8 Diciembre 2005 - Gombrén

Sencilla salida desde la masía de Mas Merolla, en las cercanías de Gombrén, aprovechando un fin de semana de vacaciones.
La salida se realizó por un camino interno de tierra, justo pasar el camino que nace en el coll de Merolla, junto al refugio del mismo nombre con dirección Aranyonet, sin saber muy bien dónde ibamos a parar, se trataba de llevar una dirección lo más paralela posible a la carretera que baja desde Gombrén a La Pobla de Lillet, yendo por el interior y procurando que el camino no se retirara mucho por si acaso.
Enseguida el claro deja paso al espeso bosque, donde llegamos a ver ciervos en la lejanía.


 El espeso bosque

El camino es plano descendiendo muy suavemente, llegamos a pasar una masía en medio de la nada, en una zona donde el bosque vuelve a dejar paso al cultivo agrícola.

Y de nuevo al intentar bajar por un camino de espiral, que nos adentra en un frondoso bosque de abetos, nos encontramos con una valla electrificada para evitar el paso de animales.
Con la humedad del día las biciletas hacen de conductor y a mí se me atasca en la cadena, con lo cual la corriente no me deja recojerla, lo intento con un palo pero al estar húmedo también es conductor.
Al final mi cuñado y sus guantes parecen poder sacarla de allí.

Suelo de secas y húmedas hojas


Finalmente el bosque se acaba y llegamos al rio Arija, donde en algunas zonas han quedado aislados charcos que están helados.


 Charcos helados
 
Desde allí el camino nos conduce al asfalto que viene de Sant Sant Jaume de Frontanya, y siguiendo la carretera salimos a la comarcal que viene de La Pobla de Lillet.
 
 
El Pedraforca desde el cruce de Sant Jaume de Frontanya
 
Desde el cruce iniciamos el ascenso, todo asfalto, y al llegar a la zona donde la carretera se interna para librar el desnivel del Arija, nos encontramos un perro abandonado por cazadores, acorralado por jabalies, creo que ese día le salvamos la vida, mi cuñado que es amante de ello lo recogió y lo bajó en coche a La Pobla de Lillet puesto que una chapa lo identificaba, aunque el dueño, propietario de un bar, ni nos dio las gracias.
 

Las montañas del Cadí nevadas al fondo


 Cruzando l'Arija








Recorrido