21 Octubre 2006 - Montseny


Desde Arbùcies, a 300 m. de altitud, salimos en dirección Coll de Revell.

Punto de partida



A poco de comenzar la ascensión por la carretera del coll de Revell, debemos coger un camino que sale a la izquierda dirección Font del Regàs, desde donde ya es posible ver las cumbres altas del Montseny coronadas por el Turó de l'Home.




Los primeros bosques de coníferas aparecen, también algún tímido acebo, el camino empieza a ponerse duro, el desnivel crece.




Seguimos por el camino principal que nos lleva a la ermita románica de Santa Maria de Lliors, a 700 m. de altitud.


A partir de este punto el bosque se cierra y la humedad crece, se nos cruza una serpiente además de alegrar el bosque las alegres setas.

En este punto donde el bosque es más tupido, debemos seguir la pista que llega hasta Casanova de Crous, a 830 m de altitud, una casa de colonias o de descanso espiritual, el dueño nos advirtió a nuestro paso no hacer ruido.

 
Casanova de Crous

Al salir de la masia, el camino pasa a estar cementado debido al fuerte desnivel que adquiere, incluso lo tienen rayado para que los coches no resbalen.


Desde este punto el camino se suaviza  se empiezan a oir los coches circular por la carretera de Sant Marçal, también se ve al fondo un esplendoroso y colorido bosque de hayas, es quizás la zona más bonita en epoca otoñal, hay colores pasteles de todo tipo, amarillentos, marrones, oscuros, verdes...



El colorido hayedo al fondo



Al fin se alcanza la carretera cerca del coll de Sant Marçal, giramos a la izquierda y nos encontramos con la Taula dels tres Bisbes junto a la cruz, a 1.106 m. de altitud, allá donde se reunían los obispos de Barcelona, Vic y Girona.

 Taula dels tres bisbes






La cruz junto a la taula dels tres bisbes



Dejamos a nuestra izquierda el camino que desciende a Arbùcies, es el camino que en otras ocasiones hemos llevado; ahora seguimos subiendo por la carretera asfaltada hasta alcanzar el Coll de Sesferreres, donde el pequeño llano en el que se convierte la carretera está rodeado de hayedos.


Hayedo

Se alcanza la máxima altitud en el Pla de l'Espinal, 1.300 m. a partir de aquí ya todo es descenso, primero hemos de pasar por Santa Fé del Montseny, donde las gigantes secuoyas dan sombra al centro de información, en el restaurante hacemos una parada para tomar un refrigerio y seguimos por Can Lleonart dirección Riells.

 Refrigerio en Santa Fé












Santa Fé del Montseny










Secuoyas



El hayedo es impresionante, todo amarillo y marrón, allá donde sopla el viento deposita una tupida alfombra de secas hojas.
Nos paramos unos minutos a realizar fotos, el paisaje lo merece.











Los caminos salen por todos los lados, así que no es difícil perderse. En uno de ellos llegamos a una masía donde el camino queda cerrado, preguntamos a su dueño que nos indica cómo bajar a Riells, en estas que el perro de la casa ha hecho una de las suyas...
 







   La causa       y        el efecto


El hayedo no abandona el camino durante un buen trecho hasta que se alcanza de nuevo el bosque de coníferas, donde hay gente buscando rovellons y, por cierto, donde alguien los va perdiendo por el camino.





Fotos del hayedo



Kilometraje final 
Al final el camino desemboca en la carretera, ya en las cercanías de Riells, y de allí se desciende a la carretera de Hostalric a Arbùcies, giramos a la izquierda y llegamos al punto de salida junto a la gasolinera de Bon Àrea en Arbùcies, acabando el recorrido de 52 kilómetros.
 
Recorrido