1 Noviembre 2016 - Montserrat

Con el track descargado de la ruta Portals, pero con una variante para pasar por el Convento de Santa Cecilia, diseñamos una ruta que rodea toda la montaña de Montserrat.

Iniciamos la ruta desde el parking del Aeri de Montserrat, un funicular que recorre una distancia de 1.357 m. entre el río Llobregat hasta el mismo Monasterio de Montserrat, salvando un desnivel de 544 m.
 
Parking del Aeri, y puente de acceso al parking sobre el río Llobregat







Buscamos el camino de salida, oculto para bicicletas puesto que es un sendero que desciende en escaleras hasta el lateral del río por donde recorre el camino de paseo que nos lleva hasta Monistrol.
En Monistrol por una dura rampa ascendemos a la primera calle paralela al río que nos lleva a un puente por donde lo cruzamos hasta encontrarnos en la carretera C-55, que enseguida abandonamos por una rotonda para encarar la subida que se inicia en la estación del cremallera con una buena pendiente que bordea el cementerio.
Siguiendo el track, nos adentramos por el camino que circula en paralelo al Torrent del Rossinyol, es el inicio del Parc Natural.

La niebla aparece por el camino, a veces espesa, pero ya se adivina en las alturas el sol, por tanto es cuestión de paciencia, ir cogiendo altura para levantar la niebla.



Niebla espesa en la llanura junto a los torrentes





La niebla se disipa en las alturas
 
Donde el camino cambia de ladera pasando de l'obaga (sombra) a la solana, justo antes de cruzar el torrente por una acelerada subida, nos encontramos con la fuente de l'Avenc de la Dona Morta, de la cual no mana agua a pesar de tener un pequeño charco de cristalina a su alrededor.

 Font de l'Avenc de la Dona Morta

El camino sigue ascendiendo por cortas pero duras rampas, se interna de nuevo por zonas sombrías buscando su intersección con la solana, donde un cazador se pasea por un sendero con su escopeta preparada.




Avanzando por l'Obaga






De nuevo el camino corta por el torrente y pasa a la solana, esta vez para ya no abandonarla.
Nos adelantan un par de todos terrenos, encontramos a faltar en este sitio alguna cadena que impida el paso, entendemos que será paso exclusivo de vehículos para los vecinos de estas urbanizaciones que ya se adivinan más arriba, El Prat, Sant Cristófol, Marganell.
En la ladera contraria, l'obaga, la niebla empieza a levantar por el sol, ofreciendo espectaculares estampas con las formas redondeadas de la montaña de Montserrat como fondo.

Las formas redondas de Montserrat entre la niebla 
 
 La altura nos empieza a dejar ver el recorrido ya realizado, apreciándose el desnivel superado con la niebla disipándose.
El recorrido realizado
 
Finalmente salimos a unas casas que conforman una pequeña urbanización recorremos su calle principal desde de nuevo hay unas vistas impresionantes de la montaña, finalmente desembocamos en la carretera BP-1122, por ella ascienden varios ciclistas con bicicletas de carretera.

 Más vistas de Montserrat entre la niebla
 
Nosotros debemos descender un par de kilómetros retando el aire fresco que invade el sudor, llegamos a una cerrada curva a derechas, donde nace según bajamos a nuestra izquierda el camino que pasando por la urbanización El Prat inicia el ascenso hacia Can Martorell y el Convento de Santa Cecilia.
Nos encontramos a familias que buscan setas, también un pequeño rebaño de vacas.


Las vacas pastando entre madroños, romero y tomillo.

Poco más adelante se puede ver perfectamente la Roca Foradada, agujero caprichoso que cruzó un arriesgado aventurero con traje de pájaro a 250 km/h.





La Roca Foradada
 



Poco más adelante llegamos a Can Martorell donde nace una pista muy bien acondicionada con suave desnivel que nos ofrece pintorescas imágenes de Montserrat.





El perfil del camino nos permite coger un buen ritmo constante que nos lleva, en 15 intensos minutos, hasta el Convento de Santa Cecilia, donde descansamos y nos hacemos unas fotos.

Convento de Santa Cecilia

En la vertiente izquierda se aprecia todo el valle desde donde hemos iniciado el descenso, con los pueblos de Monistrol y Castellbell i el Vilar junto al Llobregat, en medio del ascenso el Monestir de Sant Benet por donde no hemos llegado a pasar, al fondo izquierdo se adivina Manresa y en el infinito las que pueden ser minas de Suria.


Vista al Valle del Llobregat con el Monestir de Sant Benet







Salimos de nuevo al asfalto, carretera BP-1103, hoy día festivo muy transitada. Seguimos dirección oeste, ahora en leve ascenso que se hace muy duro después del receso.
La humedad existente en algunos rincones de la carretera nos obliga a ser rápidos a pesar de la dificultad de mover una BTT por asfalto.
Llegamos al cruce que divide la carretera BP-1101 en su vertiente norte en descenso a Manresa, o vertiente sur descenso al Bruc, ésta última es la que seguimos unos metros hasta Can Massana, centro de información del parque, donde nos disponemos a hacer una pausa para comer y reponer fuerzas.

 


El equipo reponiendo fuerzas, Ramón, Héctor, Francisco y Javi.
 
Y de nuevo tomamos camino, no antes de dudar un par de veces por dónde continuar pues el poblado parking nos oculta el verdadero camino que se debe ir a buscar cruzando el parque donde las familias están comiendo.
Pasamos un cruce que lleva al refugio Vicenç Barber y a nuestra derecha al Bruc, dirección que seguimos. Descendemos por una ligera trialera hasta ensancharse el camino que desciende por el bosque, donde aparecen las familias con sus coches como bolets, está todo a tope de gente buscando setas.
Hay algún punto que se observa de nuevo una bonita estampa de la montaña, pero en general el descenso es rápido y al estar más cercano a la montaña quizás no sea tan espectacular como la zona norte.

Nueva imagen pintoresca de Montserrat                                                                    Foto del cruce al refugio Vicenç Barber
 
Pasamos por el restaurante Vinyanova, donde hay aparcados no menos de 200 coches.
Seguimos el descenso y entramos en Collbató, desde donde observamos cómo realizan escalada en la vertical montaña.
 
Escalada
 
Cruzamos este peculiar pueblo por su céntrica calle Amadeu Vives que nos obliga a pasar por un arco que forman las casas antes de salir de nuevo a la carretera B-112.
 
La céntrica calle Amadeu Vives y su peculiar paso entre casas

 
Por la carretera hay que realizar un ligero ascenso hasta el desvío que lleva a las Cuevas del Sanitre, dudamos entre seguir nuestro track que desciende por trialeras o realizar el trayecto de vuelta por la carretera B-112 hasta nuestro destino; al final elegimos ésta última opción pues hemos leído comentarios por internet que no dejan en buen sitio al trayecto por las trialeras.
También resulta una buena opción por las vistas que ofrece del monasterio así como las dos cestas amarillas del aeri ascendiendo y descendiendo cruzándose en el aire.
 




Ruta y kilómetros realizados